- Publisher: Pre-Textos, 2019
En Sujeto elíptico, libro que se alza a partir del singular universo de la cultura bereber, el escritor Cristian Crusat amalgama, con insólita fluidez, narración, ensayo, biografía y relato de viajes. El lector se halla, entonces, frente a un texto de frontera y de fronteras –tanto genéricas como geográficas– en el que el discurso se subordina en todo momento a una convicción innegociable: la de que la literatura representa el verdadero espejo donde se refleja el mundo.
Pobladores de África del Norte desde el Sáhara hasta el Mediterráneo, los bereberes constituyen un pueblo misterioso y de orígenes a menudo ignorados. Su lengua, desgajada en numerosos dialectos, se expresa y escribe mediante un enigmático alfabeto, tan impenetrable y llamativo que parece extraído de un cuento fantástico de Jorge Luis Borges. Pero, sobre todo, este libro es, como reza la nota inicial, la declaración de una ausencia: la del orgulloso «yo» que, entre el reconocimiento de los paisajes exteriores y la conciencia de su frágil identidad, decide plegarse «a cierta forma de sentir las cosas y de olvidarlas». Sobre este fértil suelo semántico se yergue Sujeto elíptico, cuya audaz estructura narrativa se basa en el elemental principio de la analogía. Conjugando perplejidad y extrañamiento personal, pasajes ensayísticos, leyendas y fuentes históricas, Sujeto elíptico transforma esta encrucijada de formas, ausencias, fábulas y tradiciones en un artefacto narrativo donde los desafíos inherentes a la multigenericidad literaria y a la flexibilidad del ensayo y del relato se condicen con las historias más antiguas del espíritu humano y el pensamiento del autor. De esta forma, impulsándose desde el imaginario de los bereberes –gracias a una mirada abarcadora y humanística–, Crusat reflexiona, cautivando al lector, sobre el mundo actual y el modo en que la literatura y los viajes constituyen un inestable pero óptimo hogar.
XLI PREMIO TIGRE JUAN 2019
«[…] Crónica de viajes, fábula, apólogo, ensayo, carta de relación, conseja de la tradición oral, disquisición lírica, poema en prosa, diario, apunte antropológico, cartografía de lo inasible…, el libro de Cristian Crusat es, a juicio de este jurado, una espléndida muestra de escritura múltiple, en la estela de las escrituras en expansión de Miguel de Cervantes, de Jorge Luis Borges, de Georges Perec -modelos ocasionalmente invocados, a menudo reutilizados para el propio y solitario empeño- y, al igual que aquellas, un jirón de signos en torno a un centro siempre móvil y dislocado, un libro que actúa como palimpsesto, un texto de tiempos sucesivos y, sin embargo, simultáneos, el nuevo estrato de una ciudad literaria sin pausa destruida y reedificada sólo con afán de cambio y pródiga transformación.»
(Del acta final del jurado del XLI Premio «Tigre Juan», reunido en Oviedo el 28 de noviembre de 2019)
«Tras su estancia en el norte de África, en un texto que va más allá del dietario y de la crónica, hasta explorar las posibilidades poéticas de la extrañeza y las peculiaridades psicológicas del extranjero, Crusat propone un documento que atiende a múltiples frentes: la tradición oral y la cólera del paisaje, la memoria sinestésica y el fracaso que la escritura de viajes lleva en su interior como un embrión malogrado. […] La invención de la realidad a la que Crusat nos invita acepta ciertas prevenciones, entre la desesperanza y el fatalismo, que escritores amantes de la mudanza nos legaron. Crusat dialoga así con Nooteboom y Canetti, convocados de forma explícita en el texto, pero también con quienes nunca regresaron de sus periplos, caso de Stevenson, una de cuyas más bellas enseñanzas («Alcanzamos las virtudes sólo para perderlas») recorre como un calambre este espléndido ejemplo de eticidad que es Sujeto elíptico. […] Gozosas evidencias que Crusat conquista en esta nueva entrega de su talento, una de las más felices anomalías de la literatura española contemporánea.» Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España (España)
«Crusat es un autor que no hace concesiones. […] Sujeto elíptico no puede enmarcarse en ningún género literario, no es un libro al uso porque suma relatos, ensayos y apuntes biográficos. En este volumen, que nace de la “incomprensión absoluta y la perplejidad alegre”, la literatura se erige como único pilar insoslayable para sostener la memoria. La palabra precisa se vuelve a cargar de sentido, vuelve a nombrar a objetos y personas como si lo hiciera por primera vez.» Mª Ángeles Robles, Grupo Joly (España)
«A los bereberes enamorados de los enigmas Cristian Crusat les regala un hermoso mapa de arena y en su corazón un sujeto elíptico. […] Un bello libro en el que el paisaje es la escritura.» Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga (España)
«Pequeños relatos, fábulas, diarios… se amalgaman en las páginas de Sujeto elíptico y van creando un ritmo propio, que se irá descubriendo a medida que la lectura avance. […] A ratos contagiado del lirismo de la luz resplandeciente del desierto y por momentos desmitificador de todo exotismo prefabricado de agencia de viajes, Crusat ajusta su cotidianidad en la ciudad de Agadir. […] Nada aburrido es este viaje lleno de señalizaciones, de huellas. Siguiendo unas u otras el lector acabará topándose consigo mismo. Será el sujeto elíptico de la historia.» Angélica Tanarro, El Norte de Castilla (España)
«He abierto un libro de arena y ahora no sé cómo se sale de él. Cristian Crusat ha refundado un desierto.» Javier Vela, Instagram
«La obra de Cristian Crusat hace evidente la dificultad de nombrar nuestra contemporaneidad. […] El viaje que propone el autor, absorto en la cultura bereber, intenta dialogar entre la experiencia y lo literario, esta vez sí, aunque no sirve de aviso a navegantes para los demás, con éxito. Una analogía de lo profundo de la huella en la palabra dicha y la palabra leída, del imaginario que se cultiva entre la amalgama de nombres que componen el canon y la tierra fértil de lo que no aparece en él. Reconocer lo exterior como forma de plagiar de nuevo el itinerante relato de cada vivencia. No es nuevo, pero es genuino. Crusat lo sabe.» Álvaro Holgado, Ubú Libros (España)
«Viajar es reconstruir, viajar es memoria más que memorizar. Ensayar es lograr inventar una mirada propia, como Crusat en Sujeto elíptico.» Miguel Ángel Muñoz, El Síndrome Chejov/Twitter
«Sujeto elíptico es una obra polifónica y profundamente híbrida. […] Aunque hay que decir que más que un texto híbrido en su conjunto es una obra alternante: crónica de viaje, apunte etnográfico e histórico, ensayo literario y reescritura de leyendas africanas. […] Lo mejor del volumen son las deliciosas leyendas bereberes que versiona, como El oasis y los dientes y La sombra, el gato y la pantera. Especialmente interesante es el capítulo dedicado al Quijote, donde Crusat introduce y desarrolla el concepto de biombo como objeto separador de la ficción y la realidad en la literatura y en la vida. El libro tiene la cualidad de que todos estos elementos temáticos heterogéneos no dan sensación de dispersión caótica sino que muestran una coherencia literaria buscada que se siente al finalizar su lectura. El volumen incluye algunas fotos, a la manera de las obras “mixtas” de W. G. Sebald, por ejemplo. Su buena prosa y sus buenas ideas hacen de Sujeto elíptico un libro muy interesante y ameno.» Libros de Cíbola (España)